La Península del Cabo, Cape Point y el Cabo de la Buena Esperanza

Entre paisajes que quitan el aliento, acantilados frente al océano y salpicada por una vegetación única en el mundo, la Península del Cabo se adentra en el Atlántico hacia el suroeste desde Ciudad del Cabo. En esta Península, al sur del continente y en el extremo este de Sudáfrica, se encuentra la Reserva de Cape Point y el famoso Cabo de la Buena Esperanza, además de la colonia de pingüinos de Simon´s Town y otras preciosas localidades costeras como Muizemberg, conocida por sus alegres casitas de colores y como punto recomendable para practicar el surf.

Recorrer la Península del Cabo es una de las visitas casi obligadas al visitar Ciudad del Cabo, y ya sea por tu cuenta con un coche de alquiler o en compañía de un guía durante un tour privado, resulta sencillo quedar enamorado de su belleza, historia e increíbles paisajes naturales. Viviendo aquí en Ciudad del Cabo, hemos tenido la oportunidad de recorrerla en incontables ocasiones, y esta semana hemos tenido el placer de tomarnos un día para repetir una vez más la experiencia. Estas son algunas imágenes que tomamos durante nuestro camino, y algunos datos y anécdotas sobre los lugares que visitamos que compartimos entre el equipo.

Aunque puede hacerse desde los dos sentidos, en esta ocasión empezamos el recorrido saliendo desde Ciudad del Cabo para disfrutar de las vistas de la famosa carretera de Chapman´s Peak, conocida por ser el lugar que han utilizado numerosas marcas de coches para filmar sus anuncios (se dice que es uno de los trayectos en coche más bellos del mundo, y con razón).

Chapman´s Peak Drive es un tramo de tan solo 9 kilómetros de longitud que condensa nada menos que 114 curvas, serperteando entre pronunciados acantilados y montañas ofreciendo impactantes vistas de la bahía. Esta carretera resulta todo un sueño para los amantes de la fotografía, conductores y motoristas en busca de espectaculares recorridos, o amantes de la naturaleza que deseen hacer el trayecto en bicicleta o corriendo por los senderos. 

Además de ofrecer puntos y miradores en los que hacer una parada para disfrutar del paisaje, Chapman´s Peak Drive une en su recorrido las localidades costeras de Noordhoek (donde se pueden realizar paseos a caballo por la playa)  y Hout Bay (desde cuyo puerto parten los barcos a la isla de las focas). 

Ya adentrándonos en la Península del Cabo, en dirección a Cape Point y el Cabo de la Buena Esperanza, intercambiamos algunos datos curiosos. Por ejemplo, ¿sabías que la Península no siempre estuvo anexionada al resto del continente? El lugar que recorremos ahora fue una isla de forma intermitente durante 5 millones de años, pero desde hace uno 6000 permanece unida al resto del territorio. 

Sin embargo, según narra Dominique Lapierre en su libro sobe la historia de Sudáfrica, Un Arcoíris en la Noche, hubo un tiempo en el que los holandeses a su llegada en el siglo XVII pensaron separar la Península para volver a convertirla en una isla; un descabellado plan de ingeniería que hubiera cambiado por completo la actual geografía del Cabo. Finalmente el plan fue descartado, y pudimos seguir nuestro recorrido por tierra hasta el extremo sur de la Península del Cabo, visitando el lugar en el que se encuentran Cape Point y el Cabo de Buena Esperanza. La Reserva de Cape Point es la parada principal en todos los tours de la Península, y uno de los lugares más atractivos para el turismo en Ciudad del Cabo. Forma parte del Parque Nacional de Table Mountain, y en su interior se conserva una espectacular vegetación que recorrer a través de diferentes caminos. 

Es imposible visitar la totalidad de la Reserva de Cape Point en un solo día, pero merece la pena recorrer sus caminos para encontrar diferentes playas, acantilados y bahías, con espectaculares vistas al océano entre fynbos y otras plantas del Reino Floral del Cabo. Aunque en esta Reserva no habitan los animales que encontraríamos en una zona de safari debido a la vegetación, sí es muy habitual encontrar durante el recorrido otras especies como avestruces, algunos antílopes, una gran variedad de aves y pequeños mamíferos. También es muy habitual encontrar babuinos, pero por muy atractiva que pueda parecerte la idea de fotografiarte cerca de ellos o darles comida se  ruega evitar todo contacto por seguridad.

Uno de los lugares más famosos dentro de Cape Point es el Cabo de la Buena Esperanza, a unos 15 kilómetros de la entrada en dirección sur y puede que uno de los lugares más fotografiados por turistas y viajeros. Sobre Cape of Good Hope (o Cabo de la Buena Esperanza), en muchas ocasiones, se piensa equivocadamente que este lugar señaliza el punto de encuentro entre el Atlántico y el Índico. Sin embargo, el punto en el que realmente se mezclan las aguas de los dos océanos se encuentra al sureste de ste lugar, a lo largo de la Ruta Jardín en un enclave llamado Cape Agulhas, que es también el extremo más meridional del continente.

Esta equivocación sobre el punto más meridional o el lugar en el que se mezclan los dos océanos es lógica si pensamos que Cape Point significa “punto de encuentro”, aunque en realidad su denominación hace referencia a las corrientes que se mezclan en su costa: la corriente de Bengela (fría, que recorre la costa occidental de África), y la cálida corriente de Agulhas (que va hacia el sur desde el ecuador a lo largo de la costa este del continente). 

La mítica historia del Cabo de la Buena Esperanza comienza en 1488, cuando el navengante portugués Bartolomeu Dias desembarca por primera vez desde Europa en las tierras de lo que hoy es Sudáfrica. Por entonces denomina el lugar como “Cabo de las Tormentas” debido a la dificultad que suponía para los marineros realizar las maniobras con el impredecible viento del Cabo, las cambiantes condiciones meteorológicas de la zona y la caprichosa geografía de False Bay (motivo de más de un naufragio). ¿Y por qué le cambiaron el nombre? Años más tarde, el rey de Portugal Juan II le cambió el nombre por Cabo de Buena Esperanza, dice la historia, para dar ánimos a los marineros portugueses que debían navegar entre Portugal y la India. 

Cerca de el letrero del Cabo se encuentra la playa de Dias Beach, a la que puede accederse a pie, entre otros muchos caminos que explorar realizando agradables excursiones de trekking. Entre los lugares de interés de Cape Point, también destaca el Faro, al que puede accederse subiendo un corto camino a pie (unos 15 minutos), o en el funicular. Este primer faro del Cabo de la Buena esperanza estuvo en funcionamiento entre 1860 y 1919, y se encuentra a 249 metros, pero fue acompañado por un segundo a un nivel más bajo ya que, como muestran las imágenes, era frecuente permaneciera oculto entre las brumas y las nubes vajas de la Península. Otro de los lugares más frecuentados es el centro de interpretación de Buffelsfontein, y para un respiro, siempre se pueden reponer fuerzas en la cafetería con vistas a las acantilados.

Para terminar de recorrer la Península, visita Simon´s Town, en cuya playa Boulders Beach reside una auténtica colonia de pingüinos africanos, la localidad de Muizemberg con sus alegres casas de colores y su perfecta playa para hacer surf, o la localidad pesquera de Kalk Bay. Aprovecha al máximo la experiencia y consúltanos. Estaremos encantados de ayudarte a planear un viaje con este tour y muchísimo más.

 

Descubre las actividades más emocionantes de Sudáfrica haciendo Click aquí.

Viajes Relacionados

Nuestros post recomendados

14 jul. 2015

Viaje Solo a Sudáfrica

¿Aventurero o Aventurera Independiente y sin ataduras? Descubre Sudáfrica por tu cuenta y sé el protagonista de tu verdadera historia.

03 may. 2017

Requisitos para viajar a Sudáfrica desde Rep. Dominicana

Si eres de República Dominicana y tu próximo destino vacacional es Sudáfrica ¿deberías tener en cuenta algunos requisitos?

19 nov. 2017

Los Big Five de África

Selectas curiosidades sobre nuestras Cinco Grandes Joyas de África, los Big Five te sorprenderán, descubre sus secretos.

01 feb. 2017

Vuelo en helicóptero en las Cataratas Victoria

Un ángulo perfecto, una panorámica digan de fotografiar y sobre todo admirar ¿qué mejor que las Cataratas Victoria desde el cielo?

12 abr. 2017

Viaje de Lujo con Amigos a Ciudad del Cabo, Parque Kruger y Cataratas Victoria

Un viaje de lujo con amigos debe ser algo impresionante ¿no creéis? Cread vuestro propio itinerario y compartid momentos únicos.

13 feb. 2017

Crucero en el Río Zambezi

¿Sabes qué es lo más espectacular de un safari por las Cataratas Victoria? Aún no has descubierto su mágico Río Zambeze.

28 feb. 2017

La Península del Cabo, Cape Point y el Cabo de la Buena Esperanza

Descubre cuáles son las visitas más privilegiadas en Ciudad del Cabo, sus puntos de interés más relevantes y su por qué.

27 abr. 2017

Excursiones guiadas

Amplia gama de actividades en entornos tantos urbanos como naturales; Mauricio es la mejor opción, para un vuelo en helicóptero privado.

Real Time Analytics