Moneda y propinas en Sudáfrica

La moneda en Sudáfrica es el Rand, y se representa con la letra “R” al comienzo de la cifra (por ejemplo, R150 = 150 Rands). Las monedas se presentan en denominaciones de 1c, 2c, 5c, 10c, 20c, 50c, R1, R2 y R5, y los billetes en denominaciones de R10, R20, R50, R100 y R200.  Estos coloridos billetes muestran cada uno el dibujo de un animal perteneciente al grupo de los “Big Five”, y desde hace poco (finales de 2012) muchos también muestran la cara del personaje sudafricano más querido y admirado, Nelson Mandela.

Recomendamos consultar la tasa de cambio ya que ésta varía cada día, pero para tener un idea aproximada: 1€ suele estar entre los 11 y 13 rands. 1$ suele equivaler unos 9 o 10 rands.

La mayoría de los establecimientos aceptan las principales tarjetas de crédito como MasterCard y Visa (aunque algo menos las tarjetas de American Express y Diners Club). Es posible que en algunas localidades pequeñas, mercados o puestos callejeros tengas que manejarte con dinero en efectivo pero en la mayoría de los restaurantes, gasolineras y tiendas de las ciudades podrás pagar con tarjeta. Encontrarás bastante sencillo manejarte en Sudáfrica ya que hay bancos, casas de cambio y cajeros automáticos en casi todas partes.

Los lugares más apropiados para realizar el cambio de divisas (con mejores tarifas de menores comisiones) los encontrarás en los aeropuertos tanto de Johannesburgo como de Ciudad del Cabo, así como en determinadas casas de cambio en puntos clave de la ciudad, como el centro comercial Victoria & Alfred Waterfront en Ciudad del Cabo.

Sobre cuánto dinero traer dependerá de lo que normalmente te suelas gastar en un viaje de estas características. Simplemente toma como referencia el cambio de moneda y que Sudáfrica es un país de precios medios donde algunas cosas como comer fuera no resultan muy caras.

Ten en cuenta que en los restaurantes y bares se suele dejar una propina de un 10% sobre el valor de la cuenta (es decir, para una cuenta de R250, sería conveniente dejar una propina mínima de unos R25, siendo el total R275). La razón por la cual es importante concienciarse de dejar una propina aceptable reside en que la gran mayoría de establecimientos contratan camareros por un salario tan mínimo que entienden ese 10% como parte indispensable de su sueldo.

 

Encuentra más información sobre Sudáfrica haciendo Click aquí.

Viajes Relacionados

Nuestros post recomendados

10 ene. 2018

Turismo en Zanzíbar

Conoce su gentilicio, sus maravillas geográficas y naturales, actividades de ensueño y sus mágicos animales. Presentamos la clave para tu viaje.

06 abr. 2017

Viaje Estandar en Familia a Johannesburgo, Madikwe y Sun City

Conoce uno de los mayores parques acuáticos del mundo, realiza un safari de lujo y… ¡adéntrate en Las Nuevas Vegas de África!

22 ene. 2018

Turismo en Sudáfrica

Su rica herencia histórica y cultural, y su gran diversidad, han convertido al país en la Nación del Arcoíris. Te mostramos su por qué.

18 ene. 2017

Viajes recomendados a Sudáfrica

Sudáfrica es pasión, es lujo, es Aventura, pero sobre todo, la clave está en escoger un viaje recomendado. ¿Ya sabes cuál será el tuyo?

06 oct. 2017

Requisitos para viajar a Maldivas desde Chile

Requisitos para viajar a Maldivas desde Chile: Visados, Pasaportes, Vacunas, Viajes con menores... Y más.

27 nov. 2017

Requisitos para viajar a Maldivas desde República Dominicana

Requisitos para viajar a Maldivas desde República Dominicana: Visados, Pasaportes, Vacunas, Viajes con menores...

02 mar. 2016

Moneda y propinas en Seychelles

¿Conoces la moneda de Seychelles? Descubre a cuánto equivale tu moneda local y organiza un viaje a Seychelles sin igual.

13 nov. 2017

Requisitos para viajar a Maldivas desde Uruguay

Requisitos para viajar a Maldivas desde Uruguay: Visados, Pasaportes, Vacunas, Viajes con menores... Y más.