Diferencias entre parque público y reserva privada

Para ir de Safari: ¿Qué diferencias hay entre parque público y reserva privada?

Resolvemos algunas de las preguntas que más habitualmente surgen a la hora de planear un safari: ¿qué diferencia hay entre hacer el safari en reservas públicas y privadas?, ¿qué opción es la mejor?, ¿qué recomiendan otros viajeros?  Nos hemos topado con este tipo de dudas infinidad de veces, y como expertos estamos encantados contestarlas, para que otros puedan disfrutar de la maravillosa fauna sudafricana tanto como hacemos nosotros.  

En Sudáfrica existen varios lugares en los que realizar safaris, como por ejemplo la Reserva de Madikwe o los safaris de Eastern Cape…sin embargo el lugar más famoso y al que se dirigen la mayoría de visitantes es el famoso Parque Kruger, cuya área total (nada menos que 18.989 km²), se divide en espacios públicos y privados.

¿En qué se diferencian? Como ya habrás imaginado por su significado, los espacios del Parque Público son aquellos a los que todo el mundo tiene acceso y son propiedad del Gobierno sudafricano. ¿Y las Reservas Privadas? Éstas son concesiones en determinadas partes del Kruger de gestión privada, y las que sólo los huéspedes o visitantes que se alojen allí pueden recorrer. 
 

“Pero es imposible poner puertas al campo” estaréis pensando. Pues sí, efectivamente no es posible ni recomendable separar mediante la acción humana los maravilla naturaleza de la que se compone el Kruger, por lo que aunque existan zonas de acceso privado éstas no están valladas ni separadas de la parte pública del parque, permitiendo así que la fauna pueda moverse con total libertad entre sus fronteras. Se trata de líneas que delimitan el acceso a la presencia de visitantes, no de la fauna que lo habita.

Ya sabemos qué significa cada concepto, ¿pero qué diferencia entre ambos espacios encuentra el viajero? En general, el hospedarse en las zonas públicas suele resultar un poco más económico pues la mayoría de los alojamientos son de categoría inferior y sólo incluyen una estancia básica (cama y desayuno). En estas zonas públicas los safaris pueden realizarse conduciendo uno mismo por caminos determinados. Quien visite estas áreas públicas por su cuenta que no deberá salir del camino bajo ninguna circunstancia, y ha de volver al campamento antes del atardecer, normas establecidas por ley para la favorable conservación del Parque.
 

Otra opción al visitar los parques públicos es contratar un safari aparte; lo que suele ser lo más habitual y también más recomendable en lugar de hacerlo por cuenta propia, ya que aumenta la posibilidad de ver animales.

Sin embargo, aunque se contrate a un safari guado, el mayor inconveniente es que las zonas públicas no dan mucho margen de movimiento: son caminos principales que no pueden adentrarse entre la vegetación o los senderos secundarios, por lo que si el animal no cruza el camino resultará más complicado un encuentro cercano, perdiendo así el objetivo principal y esencia del safari.

Por otro lado, en estas zonas no existe un número máximo de vehículos que puedan estar en un mismo punto específico del parque, teniendo como consecuencia la acumulación de tráfico en determinados caminos. Si se encuentra por ejemplo una manada de leones al poco rato también se encontrarán otros visitantes cerca del mismo punto, algo no del todo acorde con la aventura de contacto con la naturaleza que tenemos en mente.

Sabi Sands, Timbavati, Kapama, Thornybush, Makalali, Manyeleti… 
 

Estos son los nombres de algunas de las Reservas Privadas más famosas del parque y de las que podrás encontrar más información sobre el tipo de alojamiento en nuestra sección de  hoteles en el Parque Kruger. Sus tamaños van desde  desde los 13.000 a los 65.000 km², y que como ya hemos indicado, su área no se limita con ningun tipo de vallado o separación con las zonas públicas del Parque, permitiendo que los animales se muevan libremente.

¿Cómo son estas reservas? Aunque cada una tiene características propias aquí van algunos datos para ayudarte a entender las diferencias En estas reservas privadas los alojamientos son de 4 y 5 estrellas, con pensión completa, atención personalizada y servicios de altísimo nivel para una experiencia de safari completa. El factor más importante a la hora de elegir reservas privadas es que incluyen dos safaris diarios llevados a cabo en vehículos 4x4 por rangers y rastreadores profesionales que saben de lo que hablan a la hora de encontrar e informar sobre los animales que presenciamos.

Además los visitantes tienen permiso de acceso, no solo en sus territorios privados sino a todas las áreas públicas, del parque, abarcando muchísimo más territorio. 

Los vehículos 4x4 de las reservas privadas tienen permiso para poder salir del camino y encontrar así ejemplares con más facilidad, resultando más probable toparse con las especies más huidizas o la totalidad de los Big 5 con menos esfuerzo.

Otra diferencia es que en las reservas privadas existe un límite de 3 vehículos en puntos específicos cuando se encuentran animales, evitando de este modo acumulación de visitantes en un mismo foco y permitendo así disfrutar mejor de la sensación de plena sintonía con la naturaleza. Además, en estas reservas también existe la oportunidad de realizar safaris nocturnos, una experiencia única en la que poder observar a felinos cazando bajo las estrellas.

En Aventura África trabajamos siempre con este tipo de alojamientos, pues tras muchos años de experiencia hemos comprobado que la vivencia de safari es considerablemente mejor: el avistamiento de animales está asegurado casi al 100%, los alojamientos que aconsejamos son aquellos en los que más hemos disfrutado y como viajeros, son en los que hemos disfrutado experiencias inolvidables, de la mano de guías y rangers cualificados capaces de descubrir tesoros escondidos en la inmensidad del Kruger.

Como auténticos especialistas en safaris y amantes de la naturaleza tenemos la suerte de conocer el Kruger en profundidad y estas son nuestras conclusiones, así que no dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o deseas que te proporcionemos más información. Y si necesitas más consejos útiles a la hora de planear tu viaje, no dudes en consultar nuestros 8 consejos útiles para ir de safari, o echar un vistazo al resto de nuestra página con información completa sobre Sudáfrica.

 

Encuentra más información sobre Safaris haciendo Click aquí.

Viajes Relacionados

Nuestros post recomendados

13 nov. 2017

Requisitos para viajar a Mozambique desde Chile

Requisitos para viajar a Mozambique desde Chile: Visados, Pasaportes, Vacunas, Viajes con menores... Y más.

28 feb. 2017

La Península del Cabo, Cape Point y el Cabo de la Buena Esperanza

Descubre cuáles son las visitas más privilegiadas en Ciudad del Cabo, sus puntos de interés más relevantes y su por qué.

24 sept. 2015

Especialistas en Sudáfrica

Bienvenido a lo que llamamos, nuestro hogar, Sudáfrica tiene mucho de lo que disfrutar… Elige tu mano experta ¡tu Aventura acaba de empezar!

15 feb. 2016

Diferencias entre parque público y reserva privada

La clave para elegir un safari en un Parque Público o en Reservas Privadas. Disfruta de su maravillosa fauna tanto como hacemos nosotros.

09 mar. 2016

Información sobre el Parque Kruger

¿Un safari por el Parque Kruger? Indiscutiblemente tenemos la clave de uno de los más célebres Parque Naturales del Mundo. ¡Aventúrate!

19 sept. 2017

Requisitos para viajar a Zanzíbar desde México

Requisitos para viajar a Zanzíbar desde México: Visados, Pasaportes, Vacunas, Viajes con menores... Y más.

15 ene. 2018

Turismo en Kenia

Turismo en Kenia | Conoce su gentilicio, sus maravillas geográficas y naturales, actividades de ensueño y sus mágicos animales.

13 mar. 2017

Requisitos para viajar a Zambia desde Chile

Requisitos imprescindibles para viajar a Zambia desde Chile: Visados, Pasaportes, Vacunas, Viajes con menores... Y más.