Buceo y submarinismo en Sudáfrica

¿Cuáles son los mejores lugares para bucear en Sudáfrica?

Sudáfrica, conocida por el encanto de sus ciudades cosmopolitas y modernas, la calidad de sus safaris y por el padre de la nación (el recientemente fallecido Nelson Mandela), es también uno de los principales destinos para los amantes del buceo a nivel internacional. Las costas del país están bañadas por aguas de dos océanos, el Índico y el Atlántico, y dada su expansión de territorio (cubriendo todo el extremo sur del continente), ofrece playas tan ricas como diversas. Las aguas del Atlántico, más frías y agitadas, son hogar de tiburones blancos y son recorridas por ballenas francas australes durante su peregrinación; y las Índico, gradualmente más cálidas a medida que avanzamos hacia el extremo este, contienen hábitats ya tropicales de una riqueza espectacular, parecidos a los de su vecina Mozambique.  

En Aventura África hemos tenido la oportunidad de conocer a fondo muchos lugares en los que las condiciones para el buceo y el submarinismo son óptimas, disfrutando de tesoros subacuáticos realmente impresionantes, por lo que hoy queremos compartirlos con todos aquellos que como nosotros, sienten pasión por la naturaleza y ganas de descubrir nuevas profundidades. Para todos ellos, aquí va nuestra lista de mejores lugares para practicar el buceo en Sudáfrica:

Mabibi: en la costa al norte de Sodwana, donde se encuentra el Coastal Forest Reserve Maputaland. Buzos experimentados que han podido sumergirse en aguas de todo el mundo y que más tarde han descubierto esta zona están de acuerdo en señalar Mabibi como uno de los mejores lugares para el buceo a nivel internacional. Debido a su lejanía con otras costas tropicales más conocidas este destino ha pasado casi desapercibido por los amantes del buceo por lo que sus costas permanecen casi vírgenes e inexploradas.

Más de 1.200 especies diferentes de peces habitan sus arrecifes, principalmente peces tropicales y pelágicos, entre los que encontramos una infinita cantidad de peces loro, cirujanos azules y mármoles, mantas raya… Las cálidas aguas del Índico también atraen muchísimos ejemplares de delfines de nariz de botella, ballenas y tiburones ballena (de octubre a febrero) y una gran número de tortugas.  Aquí las condiciones para el buceo son buenas todo el año, y en un día soleado la visibilidad alcanza hasta los 40 metros. El clima es típicamente subtropical por lo que la temperatura del agua siempre suele superar los 20ºC , llegando hasta los 29ºC algunos días de verano. Los impresionantes parajes de Regal Reef, Gogo y Ledge Coachman son sólo algunos de los sitios de buceo que pueden explorarse en la zona.

Para disfrutar esta actividad no dudamos qué lugar recomendar: Thonga Beach Lodge, en plena reserva marina protegida tiene derecho exclusivo para navegar en su playa privada, a solo 75 metros de sus instalaciones principales. Este alojamiento se encuentra dentro del Parque del Humedal Isimangaliso, invitando a disfrutar de la vida de la extraordinaria reserva marina protegida ya sea por tu cuenta o mediante cursos de submarinismo impartidos por absolutos expertos. Debido a su perfecta conservación los arrecifes cuentan con bancos de peces que permanecen inmutables ante nuestra presencia o se acercan a los buceadores, los más perfectos modelos para la fotografía submarina. Además, entre la vegetación marina se observan variados paisajes subacuáticos con corales intactos difícilmente comparables a los de otros lugares menos vírgenes y desconocidos que Mabibi.

Sodwana Bay:  también conocida como “Sordies” por los locales, se encuentra al norte de Durban y a unos 100 km de la frontera sur de Mozambique y forma también parte del Parque Nacional Isimangaliso. Es famoso por sus infinitas variedades de corales, la riqueza y diversidad de los peces que habitan sus aguas y por ofrecer la oportunidad única de ver tortugas desovando en las profundidades durante los veranos.  

Se trata de un lugar tranquilo y extremadamente seguro para el buceo, además de estar protegido en todos los sentidos: protegido por la Junta Nacional de Parques Naturales, protegido como parte de una Reserva Marina y costera,  y protegido también, de las mareas y corrientes. 

Más conocido que Mabibi, es uno de los sitios de buceo más populares a nivel internacional por lo que es muy habitual encontrar barcas y botes transportando buzos de todo el mundo durante los fines de semana y periodos vacacionales. Ofrece arrecifes para todos: desde el principiante o el buceador recién titulado, al buzo más técnico y experto en busca de emociones. Los arrecifes se denominan de acuerdo a la distancia de la costa en las que se encuentran: cuarto de milla, 2 millas, 5 millas, 7 y 9, siendo el más popular el segundo.

Además, en Sodwana no hará falta alejarse mucho de las playas para disfrutar de una rica y variada fauna marina. Desde la propia costa en Jesser Point encontramos impresionantes bancos y corales sin necesidad de más equipamiento que unas gafas y unas aletas, donde podemos hacer snorkel rodeándonos de un paisaje espectacular.

Aliwal Shoal: Establecida como área marina protegida desde el 2005 ofrece hábitats bien conservados en los que adentrarse. Se encuentra también en la provincia tropical de KwaZulu- Natal, pero a unos 50 kilómetros al sur de Durban y cerca de la pequeña localidad de Umkomaas. El nombre de este pintoresco paraje es una derivación de “Umkomanzi”, un topónimo que se traduce en la lengua local como “El lugar de las ballenas”, y debe su significado a la cantidad encontrada de estos gigantes marinos tomando el sol en las aguas poco profundas desde la desembocadura del río al mar. Se dice que las ballenas nadaban hasta la desembocadura del río para dar a luz, y de ahí el nombre de Umkomaas.

Hoy es un lugar conocido por encontrarse a solo 5km de la famosa Aliwal Shoal, donde pueden realizarse una gran variedad de inmersiones tanto en aguas abiertas, entre corales, con tiburones o explorando barcos hundidos. Los restos de dos naufragios (el de la embarcación Produce y la del Nebo son los más famosos),  y también pueden observarse la gran cantidad de tiburones toro en los meses de invierno (de junio a noviembre), especialmente en la Cueva de Raggie. En una sola inmersión podrás encontrar entre desde 15 hasta 150 ejemplares de estos animales de aspecto feroz pero tan dóciles como los peces tropicales que los rodean.

Por otro lado, los veranos traen amplísimas posibilidades de ver tiburones tigre y martillo. Si quieres asegurarte la observación de varios ejemplares de tiburones es habitual practicar el buceo con cierta ayuda, colocando aceite de pescado y sardinas cerca del agua obteniendo como resultado un auténtico ejército de tiburones a tu alrededor. Emocionante modalidad de buceo que podrás realizar en una zona de arena en el camino a Scottsburgh.

Protea Banks: Con una merecida reputación, es uno de los mejores puntos de buceo para ver tiburones, entre los que encontraremos una amplia variedad de especies como el Zambeze, tigre, martillo, toro, marrajos…fieras marinas nadando entre especies pelágicas y corales. Protea Banks está situado a 7,5 km en línea recta sobre el mar frente a la playa de Shelly Beach, a unos 160 km al sur de Durban y es famosos a nivel internacional por ofrecer una variedad de tiburones y pelágicos en casi cada inmersión.

Durante el verano austral es muy habitual encontrar varios ejemplares de tiburón del Zambeze, cientos de tiburones martillo, tiburones guitarra, peroles y puntas negras frecuentando el arrecife, mientras que los más afortunados llegan a gozar de la oportunidad de ver al evasivo tiburón tigre. 

Por otro lado, si planeamos viajar durante los meses de invierno tendremos buenas ocasiones de ver tiburones toro, ya que  se congregan en Protea Banks para aparearse durante esta época. Tal y como ocurre en Aliwal Shoal  aquí también puede utilizarse carnada para atraer tiburones a la zona donde se sumergen los buzos y que podamos observarlos mucho más cerca que en otras inmersiones.

¡Pero en Protea no solo hay tiburones inofensivos! También podrás nadar con un gran cantidad y variedad de peces a tu alrededor: barracudas, pargos, bancos infinitos de atunes, kingfish, jureles… varios tipos de manta rayas y hasta ballenas jorobadas.

False Bay y Ruta jardín: la conocida como “Bahía Falsa” al sur de Ciudad del Cabo, debe su nombre a que los primeros navegantes pensaban que podrían navegar a través de la bahía de Ciudad del Cabo, y que la península no era más que una isla. Sus aguas tienen  temperaturas más cálidas que las del lado de la costa atlántica, haciendo de sus abundantes playas lugares agradables para el buceo. Ten en cuenta que es la única zona de nuestra lista que no goza de clima tropical, sino mediterráneo por lo que las temperaturas no serán tan cálidas como en las costas de Kwazulu-Natal. 

Sin embargo, se encuentra más cerca de Ciudad del Cabo y puede ofrecer buenas inmersiones. False Bay ofrece al buceador una variedad tal que es difícil clasificar como un tipo concreto de buceo ya que los lugares varían enormemente en la composición del fondo y la fauna, y mientras la zona occidental es caracteriza por el terreno rocoso de sus acantilados, en el más oriental los fondos son de arena, pero en ambos lados de la bahía encontraremos densos y hermosos bosques de algas marinas albergando un gran número de especies de peces y hasta tiburones pijama, y en un día soleado en un sitio de buceo 10-14m de profundidad los colores de los corales y plantas marinas resultan verdaderamente sorprendentes.

Gordons Bay, Rooi Els y algunas zonas de Simon´s Town cuentan con ventiladores de mar de espectaculares naranjas y rojos brillantes, muchas estrellas de mar, corales blandos en tonos rosas y morados y peces de aguas más frescas. A poca distancia de Ciudad del Cabo se encuentran las localidades de Hermanus y Gansbaai, donde además de poder avistar ballenas francas australes de junio a novimebre, es un lugar conocido por sr uno de los pocos del mundo donde realizar inmersiones en jaula para ver de cerca al feroz tiburón blanco. 

Y por último, si nos dirigimos un poco más hacia el este recorriendo la Ruta Jardín encontraremos las aguas bastante más cálidas, tranquilas y protegidas de Mossel Bay con buenas condiciones para el buceo.

Si eres un apasionado del buceo y el submarinismo y te gustaría descubrir los tesoros marinos que ofrece Sudáfrica no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de aconsejarte los mejores destinos para sumergirte en el mejor de los viajes, con la posibilidad de combinar los encantos del país más meridional del continente con otros buenos paraísos para el buceo como Mozambique, Mauricio o Seychelles. ¡Nos vemos en las profundidades!

 

Descubre las actividades más emocionantes de Sudáfrica haciendo Click aquí.

Viajes Relacionados

Nuestros post recomendados

27 ene. 2017

Requisitos para viajar a Sudáfrica desde México

¿Planeando un viaje desde México? Te mostramos los requisitos para tu viaje a Sudáfrica, el contacto directo con tu Embajada.

03 abr. 2017

Viajes a Sudáfrica en Pareja

Elige un paquete de viaje personalizado con las tres joyas del Sur de África, sin duda será un placer… ¿Qué mejor para tu Luna de Miel?

15 ene. 2018

Turismo en Zambia

Turismo en Zambia | Conoce su gentilicio, sus maravillas geográficas y naturales, sus mágicos animales, las remotas artes oscuras y mucho más.

13 abr. 2017

Viaje Estandar de Luna de miel a Ciudad del Cabo, Parque Kruger y Cataratas Victoria

¿Planeando vuestra Luna de Miel? Bajo nuestra mano experta, hemos seleccionado los mejores destinos del Sur de África, ¿Os apuntáis?

10 abr. 2017

Londolozi Varty Camp

Conoce el remoto secreto de este alojamiento, el por qué se ha convertido en uno de los destinos de lujo y ecoturismo mejor valorados del mundo.

20 jun. 2017

Especialistas en Seychelles

Seychelles, desde hace más de 10 años de nuestra historia, ha sido galardonado como uno de nuestros destinos Top ¿Qué por qué?

24 feb. 2017

Extensión Cataratas Victoria

Conoce las fechas de máximo caudal de este fenómeno geográfico y natural ¿Te apetece un paseo en helicóptero sin esperar?

10 may. 2017

Requisitos para viajar a Sudáfrica

¿Planeando un viaje de safari por Sudáfrica? Conoce los requisitos indispensables, deja que la imaginación fluya y lánzate a la vida salvaje.

Real Time Analytics