La Península del Cabo, Cape Point y el Cabo de la Buena Esperanza

Entre paisajes que quitan el aliento, acantilados frente al océano y salpicada por una vegetación única en el mundo, la Península del Cabo se adentra en el Atlántico hacia el suroeste desde Ciudad del Cabo. En esta Península, al sur del continente y en el extremo este de Sudáfrica, se encuentra la Reserva de Cape Point y el famoso Cabo de la Buena Esperanza, además de la colonia de pingüinos de Simon´s Town y otras preciosas localidades costeras como Muizemberg, conocida por sus alegres casitas de colores y como punto recomendable para practicar el surf.

Recorrer la Península del Cabo es una de las visitas casi obligadas al visitar Ciudad del Cabo, y ya sea por tu cuenta con un coche de alquiler o en compañía de un guía durante un tour privado, resulta sencillo quedar enamorado de su belleza, historia e increíbles paisajes naturales. Viviendo aquí en Ciudad del Cabo, hemos tenido la oportunidad de recorrerla en incontables ocasiones, y esta semana hemos tenido el placer de tomarnos un día para repetir una vez más la experiencia. Estas son algunas imágenes que tomamos durante nuestro camino, y algunos datos y anécdotas sobre los lugares que visitamos que compartimos entre el equipo.

Aunque puede hacerse desde los dos sentidos, en esta ocasión empezamos el recorrido saliendo desde Ciudad del Cabo para disfrutar de las vistas de la famosa carretera de Chapman´s Peak, conocida por ser el lugar que han utilizado numerosas marcas de coches para filmar sus anuncios (se dice que es uno de los trayectos en coche más bellos del mundo, y con razón).

Chapman´s Peak Drive es un tramo de tan solo 9 kilómetros de longitud que condensa nada menos que 114 curvas, serperteando entre pronunciados acantilados y montañas ofreciendo impactantes vistas de la bahía. Esta carretera resulta todo un sueño para los amantes de la fotografía, conductores y motoristas en busca de espectaculares recorridos, o amantes de la naturaleza que deseen hacer el trayecto en bicicleta o corriendo por los senderos. 

Además de ofrecer puntos y miradores en los que hacer una parada para disfrutar del paisaje, Chapman´s Peak Drive une en su recorrido las localidades costeras de Noordhoek (donde se pueden realizar paseos a caballo por la playa)  y Hout Bay (desde cuyo puerto parten los barcos a la isla de las focas). 

Ya adentrándonos en la Península del Cabo, en dirección a Cape Point y el Cabo de la Buena Esperanza, intercambiamos algunos datos curiosos. Por ejemplo, ¿sabías que la Península no siempre estuvo anexionada al resto del continente? El lugar que recorremos ahora fue una isla de forma intermitente durante 5 millones de años, pero desde hace uno 6000 permanece unida al resto del territorio. 

Sin embargo, según narra Dominique Lapierre en su libro sobe la historia de Sudáfrica, Un Arcoíris en la Noche, hubo un tiempo en el que los holandeses a su llegada en el siglo XVII pensaron separar la Península para volver a convertirla en una isla; un descabellado plan de ingeniería que hubiera cambiado por completo la actual geografía del Cabo. Finalmente el plan fue descartado, y pudimos seguir nuestro recorrido por tierra hasta el extremo sur de la Península del Cabo, visitando el lugar en el que se encuentran Cape Point y el Cabo de Buena Esperanza. La Reserva de Cape Point es la parada principal en todos los tours de la Península, y uno de los lugares más atractivos para el turismo en Ciudad del Cabo. Forma parte del Parque Nacional de Table Mountain, y en su interior se conserva una espectacular vegetación que recorrer a través de diferentes caminos. 

Es imposible visitar la totalidad de la Reserva de Cape Point en un solo día, pero merece la pena recorrer sus caminos para encontrar diferentes playas, acantilados y bahías, con espectaculares vistas al océano entre fynbos y otras plantas del Reino Floral del Cabo. Aunque en esta Reserva no habitan los animales que encontraríamos en una zona de safari debido a la vegetación, sí es muy habitual encontrar durante el recorrido otras especies como avestruces, algunos antílopes, una gran variedad de aves y pequeños mamíferos. También es muy habitual encontrar babuinos, pero por muy atractiva que pueda parecerte la idea de fotografiarte cerca de ellos o darles comida se  ruega evitar todo contacto por seguridad.

Uno de los lugares más famosos dentro de Cape Point es el Cabo de la Buena Esperanza, a unos 15 kilómetros de la entrada en dirección sur y puede que uno de los lugares más fotografiados por turistas y viajeros. Sobre Cape of Good Hope (o Cabo de la Buena Esperanza), en muchas ocasiones, se piensa equivocadamente que este lugar señaliza el punto de encuentro entre el Atlántico y el Índico. Sin embargo, el punto en el que realmente se mezclan las aguas de los dos océanos se encuentra al sureste de ste lugar, a lo largo de la Ruta Jardín en un enclave llamado Cape Agulhas, que es también el extremo más meridional del continente.

Esta equivocación sobre el punto más meridional o el lugar en el que se mezclan los dos océanos es lógica si pensamos que Cape Point significa “punto de encuentro”, aunque en realidad su denominación hace referencia a las corrientes que se mezclan en su costa: la corriente de Bengela (fría, que recorre la costa occidental de África), y la cálida corriente de Agulhas (que va hacia el sur desde el ecuador a lo largo de la costa este del continente). 

La mítica historia del Cabo de la Buena Esperanza comienza en 1488, cuando el navengante portugués Bartolomeu Dias desembarca por primera vez desde Europa en las tierras de lo que hoy es Sudáfrica. Por entonces denomina el lugar como “Cabo de las Tormentas” debido a la dificultad que suponía para los marineros realizar las maniobras con el impredecible viento del Cabo, las cambiantes condiciones meteorológicas de la zona y la caprichosa geografía de False Bay (motivo de más de un naufragio). ¿Y por qué le cambiaron el nombre? Años más tarde, el rey de Portugal Juan II le cambió el nombre por Cabo de Buena Esperanza, dice la historia, para dar ánimos a los marineros portugueses que debían navegar entre Portugal y la India. 

Cerca de el letrero del Cabo se encuentra la playa de Dias Beach, a la que puede accederse a pie, entre otros muchos caminos que explorar realizando agradables excursiones de trekking. Entre los lugares de interés de Cape Point, también destaca el Faro, al que puede accederse subiendo un corto camino a pie (unos 15 minutos), o en el funicular. Este primer faro del Cabo de la Buena esperanza estuvo en funcionamiento entre 1860 y 1919, y se encuentra a 249 metros, pero fue acompañado por un segundo a un nivel más bajo ya que, como muestran las imágenes, era frecuente permaneciera oculto entre las brumas y las nubes vajas de la Península. Otro de los lugares más frecuentados es el centro de interpretación de Buffelsfontein, y para un respiro, siempre se pueden reponer fuerzas en la cafetería con vistas a las acantilados.

Para terminar de recorrer la Península, visita Simon´s Town, en cuya playa Boulders Beach reside una auténtica colonia de pingüinos africanos, la localidad de Muizemberg con sus alegres casas de colores y su perfecta playa para hacer surf, o la localidad pesquera de Kalk Bay. Aprovecha al máximo la experiencia y consúltanos. Estaremos encantados de ayudarte a planear un viaje con este tour y muchísimo más.

 

Descubre las actividades más emocionantes de Sudáfrica haciendo Click aquí.

Viajes Relacionados

Nuestros post recomendados

18 abr. 2016

8 Consejos útiles para ir de safari

Datos curiosos y útiles para disfrutar África con un auténtico safari. ¡Existen tantas formas de disfrute, que no sabrás definir el ideal!

31 ene. 2017

Información sobre Cataras Victoria

¿Cómo son las Cataratas Victoria? Descubre sus infinitas dimensiones, el poderoso salto de agua del Río Zambeze y sus oportunidades de visita.

30 mar. 2017

Hoteles en Ciudad del Cabo

El corazón de · AVENTURA ÁFRICA ·, Ciudad del Cabo te sorprenderá, descubre nuestros mejores hoteles y resorts de lujo.

29 sept. 2017

Turismo en la Ruta Jardín

¿Conoces la Ruta Jardín? Encontrarás un sinfín de actividades que realizar al recorrer el circuito líder de Sudáfrica. ¿Curiosidad?

03 abr. 2017

Viajes a Sudáfrica en Pareja

Elige un paquete de viaje personalizado con las tres joyas del Sur de África, sin duda será un placer… ¿Qué mejor para tu Luna de Miel?

12 may. 2017

Seguridad en Sudáfrica

Existen muchos mitos sobre Sudáfrica, los desvelamos y ponemos a tu disposición la mejor seguridad, pero ¿es realmente peligrosa?

06 sept. 2016

La mejor época para viajar a Sudáfrica

Descubre el clima de Sudáfrica, el mejor momento de visita sin aglomeraciones y la época líder para un disfrute absoluto de tu safari de lujo.

20 may. 2016

Zimbabue

Conoce el país de las experiencias exclusivas, combínalo con Zambia y fotografía el corazón de las Cataratas Victoria. Vive tu safari.